martes, 11 de septiembre de 2007

Hogares para indigentes ¿a quien le importa?

Me encontraba revisando algunos archivos de la veeduria distrital cuando de repente me encontre con la petición de una mujer que dice: ¿Por qué no hay hogares para indigentes, que se han convertido en un problema para la localidad de CHAPINERO?

La respuesta que da la veeduria a tan peculiar petición es:
En el plan de desarrollo de la Localidad de Chapinero que está operando en la actualidad no se encuentra proyecto alguno que este direccionado para los indigentes , en años recientes el DABS aportaba recursos y tenia programas de hogares de paso para ésta población , pero por algún motivo estos ya no funcionan . En el plan de desarrollo existen proyectos pero para raciones alimentarías que se iniciará en la vigencia de 2007.

Lo primero sobre lo que pretendo reflexionar aca es la pregunta de la persona en cuestion que asegura que los indigentes "se han convertido en un problema para la localidad de CHAPINERO". En cuanto a este tema me pregunto a mi mismo, y si tuviera la oportunidad, a quien realizo la pregunta: ¿En que manera se han convertido los indigentes un problema para la localidad de Chapinero? ¿Será acaso por la inseguridad? Bueno pues no es un secreto para nadie que los casoso de indigentes ladrones son extremadamente pocos y esto no es solo dicho por las cifras, es dicho por la misma gente. En ese caso cúal sera el verdadero problema de la indigencia en un sector. Si se descarta la inseguridad ¿cúales podrian ser los agravantes que podria traer la indigencia a un lugar? Existen barrios de Bogota donde la tolerancia y el respeto se han convertido en una base de la convivencia y el buen vivir de sus habitantes. Me refiero a casos particulares como La Macarena donde los indigentes y los moradores del barrio viven en perfecta armonia respetandose unos a otros y logrando que tanto unos como otros entre en la categoria de lo que se llama "vecinos". Ahora, ¿por qué no podria darse este fenomeno en Chapinero? ¿Acaso Chapinero no es de todas formas un barrio?

Es verdad que por el alto auge comercial que tiene el sector de Chapinero, no se le puede considerar un barrio normal. Los indices de delincuencia, ruido, drogas, trancones e incluso indigencia son mucho más altos que en otras partes, esto no es nuevo para nadie. Sin embargo, y partiendo de ese hecho, seria obvio pensar que no se puede pensdar en Cahpinero como un barrio normal donde todo va a ser tranquilo y hermoso. Muchos hablan de que el problema de la indigencia esta haciendo que el barrio sea más feo, pero no se preguntan si lo que hace feo el barrio es realmente la indigencia. Por otro lado, que pretenden quienes hablan de la indigencia como un problema para ellos. El planteamiento urbanistico de ciudades sin indigencia es una completa utopia, paertiendo del hecho de que la indigencia es el rezago más fuerte que tiene el ritmo de una sociedad, ya que debido a las mismas grandes ciudades y su velocidad, los indigentes se encuentran a si mismos en posiciones en las que viven de limosnas y de lo que puedan conseguir diariamente en la calle (he aca donde surge la figura del reciclador, quien es considerado igual como un indigente). Partiendo de este hecho, la indigencia no es un problema sino una consecuencia y como tal deberia tratarsele, sobretodo si se revisa el hecho de que muchos de los indigentes estan resiganados a su sueerte o por lo menos aceptan su condicion y reclaman derechos como tal. Y es que son estos derechos inherentes a cualquier ser humano: la posibilidad de ser tratado como una persona y no como un bulto o un animal, la posibilidad de que se les respete su integridad fisica y personal. Son estos derechos que los indigentes tiene derecho a reclamar y el espacio publico del cual tanto se habla en las alcaldias tambien les pertenece a ellos, ellos tambien son público y a pesar de que no contribuyan en mucho a una "sociedad" que ellos mismos han decidido rechazar, no es papel de esta sociedad rechazarlos a ellos, pero tampoco el pensar que para acabar con este problema se deben reubicar lejos y darles migajas de lo que muchos consideran es correcto. El "problema" de la indigencia no se va a acabar dandole casa a unos cuantos porque otros nuevos igual apareceran y de hecho muchos de esos "cuantos" quiza no se quieran ir nunca a vivir en una casa, no hay que olvidar que lo que las personas son en vida muchas veces depende de las desiciones que tomaron para si y que incluso aún, siguen tomando...

La indigencia no es entonces un problema como tal, es el resultado de la coyuntura de vida actual en que el mundo vive y como tal merece antes que ser anulada, entendida.

Por otro lado me queria referir brevemente a la respuesta que dio la veeduría distrital a la pregunta acerca acerca de los hogares de indigentes en Cahpinero. La institución asegura que durante los ultimos años no se ha registrado ningun proyecto que este direccionado hacia los indigentes. En cuanto a esto me asalta fuertemente la curiosidad en cuanto a un tema especifico: ¿por que si no existe legislación ni programas en curso, la policia abusa cuando quiere de los indigentes? ¿bajo que leyes se realizan estos operativos?

Despues de pensar esto, solo me queda como reflexión en la cabeza la idea de que el verdadero problema de la indigencia es que quienes estan en esa situación no son considerados como iguales por aquellos que estan en posiciones sociales más altas que ellos. No es raro que a un indigente se le llame desechable, sin embargo, si vamos al verdadero significado de la palabra no podemos creer que se pueda hablar asi de un ser humano. Los indigentes estan tan olvidados por el gobierno como por la gente y solo son tratados como cifras o como un bulto que se puede poner en un lugar u otro. Es de ahi mismo que los unicos programas que existieran anteriormente direccionados a la indigencia fueran solo de asistencia alimentaria, sin embargo yo me pregunto: ¿dar alimentos a un indigente es realmente lo que sirve para evitar este fenomeno o acaso lo legitima y perpetua?

¿Cómo incluir a un individuo dentro de un sistema del que nosotros mismos lo estamos excluyendo?
Esta es la principal incognita con la que planeo cerrar este articulo, no sin antes decir que cada aquel que lea esto se tome la tarea de pensar si lo ¿acaso el que desprecia la indigencia no parte de la misma diferencia que se tiene con ella?

2 comentarios:

Juan José dijo...

Aborda el tema cómo debe ser. Con investigación, revisión de las fuentes, crítica a las autoridades y a la sociedad. Tiene relato. Es un buen blog. 4.7

Marcela Garzón Ave dijo...

Bueno pues el asunto de los indigentes es grave, en especial porque la alcaldía distrital sólo lleva a cabo con regularidad la primera fase del plan de inclusión de los ciudadanos de la calle, como los llaman.

la ayuda, la más de las veces se queda en los hogares de paso... donde se les da comida y techo por un día... y después qué?. Como dice el artículo, no se soluciona el problema de indigencia dandoles plata o comida. Si una persona que vive en la calle no quiere rehabilitarse, simplemenete no va a pasar.
Ahora, la intolerancia de Chapinero sí me sorprende, en especial en ese barrio que todos sabemos es tolerante con otras cosas. Si bien es cierto que no es agradable ver a personas en las calles mendigando, la solución no es mandarlas pa' otra parte, sino hacer algo al respecto.
Para mi la solución es mejorar los programas de inclusión social, complementandolos con rehabilitación en adicciones y en todas las localidades vulnerables.